dijous, 6 de juliol del 2017

Información completa sobre el Fondo Social Europeo (FSE)

Información completa sobre el Fondo Social Europeo (FSE)



Entre 2007 y 2014 casi 10 millones de europeos encontraron trabajo con ayuda del Fondo Social Europeo (FSE). Dado que el Fondo conmemora este año su 60 aniversario, hemos considerado interesante profundizar en el modo en que funciona, los tipos de apoyo que ofrece y maneras de participar.

¿Qué es el FSE?
Es uno se los principales instrumentos de la UE para la financiación en relación con el empleo. Creado en 1957 en el marco del Tratado de Roma, el Fondo lleva seis décadas trabajando por la mejora de las oportunidades de trabajo en la UE mediante la promoción del empleo y el impulso de la movilidad.

¿Qué prioridades principales tiene el FSE?
La prioridad general del Fondo es financiar proyectos que contribuyan a abordar cuatro desafíos importantes: el empleo, la inclusión social, la educación y los servicios públicos.
Entre sus prioridades específicas figuran las siguientes:
  • ofrecer una mejor educación a los jóvenes;
  • reducir la brecha entre la enseñanza y el trabajo;
  • aumentar la capacidad de adaptación de los trabajadores;
  • mejorar el acceso al empleo;
  • ayudar a los jóvenes a desarrollar las capacidades que demanda el mercado;
  • fomentar la inclusión social de los grupos marginados;
  • ayudar a las personas desfavorecidas a salir de la pobreza a través del trabajo;
  • mejorar los servicios públicos.

¿Cómo funciona el FSE?
El FSE trabaja en colaboración con autoridades nacionales y regionales de los Estados miembros de la UE, a las que dota de fondos para los denominados «programas operativos» del FSE. Tales fondos se asignan después, por medio de los programas, a proyectos del país o la región correspondiente. El nivel de financiación que facilita el FSE se basa en la riqueza relativa del Estado miembro.

¿A qué presta apoyo el FSE?
El Fondo financia millares de proyectos en toda Europa, que abarcan desde iniciativas a pequeña escala que ayudan a personas en un nivel local, a programas nacionales dirigidos a un amplio sector transversal de la población del país. Aunque pueden variar en tamaño, asunto y objetivo, las personas están siempre en el centro de cada iniciativa.
El FSE ofrece asimismo apoyo financiero a programas de la Comisión Europea, como la Iniciativa de Empleo Juvenil y el sistema de Garantía Juvenil, que ayudan a los jóvenes a desarrollar sus capacidades, adquirir experiencia y dar los primeros pasos en el mercado de trabajo.


¿Cómo se puede participar?
En el caso de organizaciones que deseen financiación para poner en marcha un proyecto relacionado con el empleo, basta con ponerse en contacto con la Autoridad de Gestión del FSE en su país o región para que le faciliten más información.
Los jóvenes interesados en participar en un proyecto financiado por el FSE pueden ampliar información en su Autoridad de Gestión de FSE o en los sitios web del FSE nacionales y regionales. Su servicio público de empleo local puede ser también una fuente de información útil.

Recientemente hemos examinado con más detenimiento el sistema de Garantía Juvenil y lo que ofrece a los jóvenes, las empresas y las organizaciones, y en el enlace anterior puede obtener más información al respecto. Asimismo, el artículo Erasmus+ aborda uno de los principales programas de la Comisión Europea para la educación, la cultura, la juventud y el deporte.



Más información:



Localizar a un consejero EURES

Condiciones de vida y de trabajo en los países EURES.


Servicios EURES para las empresas



EURES en Facebook

EURES en Twitter

EURES en LinkedIn

EURES en Google+

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada