dissabte, 4 de juny del 2016

Palabras de moda en los CV: ¡pensemos en el pobre responsable de contratac

Palabras de moda en los CV: ¡pensemos en el pobre responsable de contratació

 Basta con echar un vistazo a LinkedIn para darse cuenta de que el mundo está lleno de personas «líderes de pensamiento» «apasionadas» y «entusiastas», que cuentan con una «trayectoria específica» en la que se aprecia su «fuerza creativa». La primera vez que se leen este tipo de expresiones en un CV resultan divertidas, pero si se reciben docenas de CV a la semana plagados de clichés y exageraciones, pronto se aprende a destinar a la papelera los que no parecen fiables.

Es fácil caer en la trampa. Los clichés, por definición, nos rodean, y podemos acabar utilizándolos sin darnos cuenta. LinkedIn ha publicado una lista con las diez palabras de uso excesivo más frecuentes en los perfiles profesionales de sus usuarios.
Darain Faraz, responsable de Relaciones Publicas con el consumidor en LinkedIn, afirma lo siguiente: «En situaciones reales, nadie se describiría a sí mismo como "estratégico", "motivado" o "con amplia experiencia", de modo que ¿por qué hacerlo en el perfil de LinkedIn?».
Entonces, ¿se puede convencer a un posible empleador de merece la pena que nos tenga en cuenta? El viejo consejo de «mostrar con hechos más que con palabras» lo resume a la perfección. Conviene ofrecer ejemplos claros de los retos a los que nos hemos enfrentado, cómo los superamos y cuál fue el resultado. El CV ha de ser pertinente para el puesto concreto que nos interesa, y para ello hay que investigar las capacidades que exige y hacer referencia a los desafíos en los que se aprecie el modo en que pusimos tales destrezas en acción.
Como afirmaba Andrew Fennell en un artículo reciente publicado en el diario The Guardian del Reino Unido: «Las palabras de moda restan sentido al CV. Hay que sustituirlas por expresiones sencillas y objetivas que muestren que eres el candidato correcto para el puesto».

¿Qué se puede hacer entonces?
Si empleamos las mismas descripciones que utiliza todo el mundo, ¿cómo pretendemos destacar? A continuación figuran algunos términos con los que hay que tener cuidado, y alternativas para expresar nuestras ideas:

Persona muy trabajadora: es razonable que queramos que un posible empleador sepa que no nos asusta el trabajo duro, pero es preferible facilitar algunos ejemplos de situaciones en las que fuimos más allá de los objetivos planteados. Cite algún proyecto que exigió horas extraordinarias o su disposición a ayudar a otros miembros del equipo.

Buenas dotes de comunicación: pueden demostrarse por la forma en que está redactado el CV: si está bien estructurado, tiene apartados claros y divisiones en el texto para facilitar su lectura y es perfecto desde el punto de vista ortográfico y gramatical, ya es una demostración de que su titular se comunica bien por escrito.

Sabe trabajar en equipo: dé constancia de esto en la descripción de las funciones que ha desempeñado. Incluya detalles de las personas con las que interactúa (compañeros, clientes, público), y de cómo su espíritu de equipo hizo que la interacción concluyera con éxito.

Le gusta relacionarse con sus amigos: la mayoría de las personas lo hacen. Si va a incluir un apartado sobre sus intereses personales, utilícelo para mostrar capacidades, aficiones y actividades pertinentes para el puesto. La participación en acciones de voluntariado, la realización de viajes excepcionales, la pertenencia a equipos deportivos, etc. son muestra de capacidad de organización, flexibilidad, dedicación y disposición a probar cosas nuevas.
Procure que cada palabra sea importante y apártese de las palabras trilladas y sin sentido para garantizar que su CV es claro y está bien elaborado.

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