diumenge, 12 d’octubre del 2014

¿Preparado para trasladarse a Alemania?

¿Preparado para trasladarse a Alemania?

La nueva guía de EURES «¿Listo para dar el paso?» brinda asesoramiento a demandantes de empleo que buscan empleo en otro país. Sepa cuáles son los trámites burocráticos que debe realizar, los conocimientos lingüísticos que precisa, cómo debe presentar su CV y qué puede esperar en una entrevista, cuando presente su candidatura a un puesto de trabajo en Alemania.

Alemania es la mayor economía europea, las tasas de crecimiento siguen figurando entre las más elevadas de la UE, y por todo ello constituye un destino atrayente para demandantes de empleo de toda la UE. Según European Vacancy Monitor*, los empresarios alemanes habían absorbido más de un quinto de los nuevos puestos de trabajo creados en Europa durante el segundo trimestre de 2013, y más de la mitad de las vacantes anunciadas se registraban en Alemania. Sin embargo, antes de zambullirse en este paraíso del empleo, conviene que los solicitantes de empleo tengan en cuenta una serie de particularidades a la hora de enviar sus candidaturas para un puesto de trabajo en Alemania.
 
Acreditar las cualificaciones incluidas en su solicitud
«En Alemania, existen profesiones regladas y no regladas. En el caso de las profesiones regladas, por ejemplo, medicina y enfermería, los títulos obtenidos en el extranjero deberán contar con el reconocimiento de las autoridades alemanas», explica Shin Daniel Cho, Consejero EURES en Bonn. «Para facilitar este trámite, Alemania ha introducido la posibilidad de reconocer las cualificaciones obtenidas en el extranjero. Por lo general se necesita un nivel B2 de conocimiento del alemán», añade.
 
Los solicitantes de empleo deben especificar claramente en la solicitud cuáles son las cualificaciones que poseen y sus equivalencias con los títulos alemanes correspondientes. La guía «¿Listo para dar el paso?» recomienda enviar un archivo completo, incluyendo los títulos y las referencias de empleadores anteriores.
 
También debe incluir un CV completo, normalmente de entre dos y cinco páginas, que incluirá breves descripciones de las tareas realizadas en trabajos anteriores. «No es obligatorio añadir una fotografía aunque mucha gente sí lo hace. Si desea incluir una, es imprescindible que sea una fotografía profesional: no sirven ni autofotografías (selfies) ni una instantánea de las vacaciones ni una fotografía con un gran escote», dice Shin Daniel.
 
Consejos para la entrevista
Durante la entrevista, los solicitantes de empleo deberán prestar atención a la puntualidad, la corrección del atuendo y el lenguaje corporal, indica la guía EURES. Shin Daniel añade: «Una de las principales preguntas tendrá que ver con la motivación. Reflexione sobre los motivos que le inducen a desear un trabajo en Alemania. ¿Es porque no puede encontrar nada en su propio país o porque realmente le interesa ir a otro país? Los empresarios utilizarán esta información para evaluar sus posibilidades de integrarse adecuadamente y cuánto piensa quedarse en el país.».
 
Un último consejo de Shin Daniel: «Tenga en cuenta que las tareas requeridas para el puesto pueden variar en Alemania respecto a los requisitos en su país de origen. No dude en preguntar durante la entrevista qué se espera exactamente de usted: esto demostrará que ha reflexionado y que realmente está interesado en el puesto de trabajo.».
 
Más información:
 
*El European Vacancy Monitor (PDF, febrero de 2014, página 8)
 
Lea la guía “¿Listo para dar el paso?”, disponible como libro electrónico o PDF.
 
Busque información sobre los perfiles de empleo en Alemania en BerufeNet
 
Infórmese sobre el procedimiento para que sus cualificaciones sean reconocidas en Alemania
 
Condiciones de vida y trabajo en los países EURES
 
Localizar un consejero EURES
 
 
EURES en Facebook
 
EURES en Twitter
 
EURES en LinkedIn
 
EURES en Google+
 
Exención de responsabilidad: Ni EURES ni la Comisión Europea asumen responsabilidad alguna por los sitios web de terceros mencionados anteriormente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada