divendres, 16 de novembre del 2012

LOS PERFILES DE LA OFERTA DE EMPLEO


Los perfiles de la oferta de empleo
El Servicio Público de Empleo Estatal publica a través del Observatorio de las Ocupaciones el estudio denominado “Los perfiles de la Oferta de Empleo” que pretende cubrir un hueco dentro de sus informes sobre el mercado de trabajo, investigando, a partir de las ofertas de empleo que están realizando las empresas, cuáles son los perfiles y las competencias que están requiriendo las mismas para cubrir sus puestos de trabajo.
Este estudio se ha basado fundamentalmente en el seguimiento de las ofertas que se están produciendo en los sitios especializados de Internet, que es uno de los medios de mayor utilización en estos momentos, ya que se está imponiendo a los demás como una nueva manera de conectar la oferta y la demanda.
Los objetivos buscados con este trabajo han sido múltiples:
·        Ayudar a aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de los demandantes de empleo, haciendo más transparentes las condiciones que está requiriendo el mercado de trabajo.
·        Poner a disposición herramientas que sirvan a los orientadores y agentes de empleo que trabajan en el campo de la orientación laboral, la intermediación y la formación para el empleo.
·        Dar a conocer nuevas competencias laborales, que a su vez requieren nuevos contenidos formativos y que los candidatos han de poseer si quieren acceder a mantenerse en el siempre cambiante mercado de trabajo.
El trabajo ha pivotado sobre los 18 grupos profesionales con más potencial y que corresponden a un total de 65 ocupaciones, recogiendo la información para cada grupo según la siguiente distribución: Características  de los puestos de trabajo ofertados. Competencias específicas requeridas para desempeñar el empleo. Perfil requerido al candidato, con cuatro puntos: Acerca de la persona, Formación y experiencia, Idiomas e informática y Competencias personales. Finaliza con unas notas sobre la empresa que oferta: sector al que pertenece y algunos rasgos de su perfil.
Esta publicación, que tiene una vocación de continuidad a través de actualizaciones periódicas, aspira a contribuir a una visión más completa del mercado de trabajo y a que pueda servir de referente a gestores, demandantes de empleo y a los diversos agentes que intervienen el espacio laboral.
Recientemente, además de la propia publicación, se cuenta también en la web con un motor de búsqueda que va a permitir encontrar de un modo sencillo, el perfil de la oferta de cada una de las ocupaciones estudiadas, que se irán ampliando progresivamente, a la vez que se vaya actualizando este trabajo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada